página

martes, 30 de agosto de 2011

Música de España

Música pop

La música pop española tiene sus comienzos a finales del régimen de Franco. A finales de los años 1950 una generación de músicos y cantantes que habían vivido la Guerra Civil habían empezado a retirarse. Al mismo tiempo la música británica y norteamericana, en especial el rock and roll, empezaban a influir al público español.
El Festival de la Canción de Benidorm empezó en 1959 en Benidorm, una ciudad costera, para intentar atraer al turismo local. Se inspiró en el Festival de San Remo y fue seguido por una serie de festivales musicales similares en Barcelona, Mallorca y las Islas Canarias. Las primeras estrellas de la canción pop española eran todas mujeres y llegaron a la fama gracias a estos festivales. Excepción se pueden considerar a Raphael, primer idolo de música popular y servido por una prodigiosa voz y Julio Iglesias, un jugador del Real Madrid que se ha hecho famoso mundialmente, siendo el cantante español que más discos ha vendido (más de 250 millones).
Los años 60 y 70 fueron una época de florecimiento cultural (los años del desarrollo). El turismo se expandió, trayendo más estilos musicales de Europa y el mundo.

Ye-yé

Ye-yé fue un término tomado del francés, que a su vez lo había tomado del inglés "yeah-yeah", para denominar un tipo de música pop de ritmo acelerado. El origen está en una fusión de música americana de principios de los 60, como el twist, y británica, como la música beat.
Concha Velasco, cantante y actriz, lanzó el estilo en su película de 1965 La chica ye-yé, aunque hubiera habido éxitos anteriores de cantantes femeninas como los de Karina (1963). En un principio las cantantes imitaban a las francesas, a su vez una imitación del pop y el rock británico y americano. Sin embargo, flamenco y otros ritmos llevaron a un sonido característico propio. De esta primera hornada de cantantes pop españoles, la que tenía un sonido más español fue Rosalía en su canción "Flamenco" de 1965. Es a partir de esta fecha, cuando surge el rock de Miguel Ríos.

La Movida

Tras la muerte de Franco, la transición democrática produjo un florecimiento cultural que ha venido a conocerse bajo el nombre de La Movida, cuyo centro principal estaba en Madrid, pero cuyos efectos se dejaron notar en otros lugares, como Vigo o Barcelona. A este movimiento pertenecieron artistas como Orquesta Mondragón, Almodóvar, Muelle, Francisco Umbral, Ouka Lele o Eduardo Haro Ibars. De esta época son los grupos musicales de Alaska, Aviador Dro, Loquillo, Los Nikis, Tino Casal, Gabinete Caligari, Radio Futura, Los Secretos y Mecano que es el grupo español que más discos ha vendido (cerca de los 25 millones).

Música folclórica

La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras, como es el caso de la jota, que mucha gente cree particular de Aragón, siendo una danza que se interpreta en casi toda la península.
Entre los tipos más importantes hay que destacar, además del flamenco, la charrada, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isa canaria, la jota, la muñeira, el paloteo o ball de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.
También hay que mencionar a los cantautores, que, al igual que en la América Latina y Portugal, basan su música en el folclore popular y letras con mensaje político. Los más conocidos son Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El flamenco

El flamenco, influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano. Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos VIII al XVII. Influencias de la música sacra bizantina y las músicas de Egipto, Paquistán y La India también podrían haber tenido un papel en la formación de la música. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos cree que el flamenco es un forma de música de tablado o escenario del siglo XVIII y principios del siglo XIX, al igual que el tango, el rebetiko o el fado, a pesar de admitir posibles influencias de estas fuentes.
Las primeras referencias serias se hallan tal vez en las "Cartas Marruecas" de José Cadalso de 1774. Su origen como representación pública se dio probablemente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Triana y Utrera.
Tiene tres formas principales: el cante, el baile y la guitarra.

Situación actual

Actualmente, la música en España está integrada en el resto de la música occidental, constituyendo un mercado para los principales grupos internacionales y viceversa, extendiéndose grupos y cantantes de España por el resto del mercado.
Sin embargo, son los grupos españoles los que predominan en el panorama musical interno, existiendo una serie de estilos y corrientes predominantes en las cuales se engloban.

Música Disco y Funk

Durante el Apogeo de la música disco Hubo algunos Intentos con el grupo Barrabas,baccara y Apache pero el gran Boom español en este genero llego de la mano del grupo llamado Fundación Tony Manero quienes han progresado bastante bien para darle un toque único al disco en el resurgir de los 90s creando música que es digna de competir con lo más moderno de Jamiroquai,The Ting Tings entre otros grupos dedicados en parte a música disco inclusive se han llegado a comparar sus melodías al estilo original de los años 70s todo esto haciendo el panorama español de la música más divertido y retro permitiendo a las nuevas generaciones conocer y redescubrir este genero
Probablemente haya más grupos a nivel local de música disco española pero el único conocido en alcanzar la fama con algunos discos ha sido este mismo debido al boom de los 90

El bakalao

El término bakalao se refiere en concreto a un género de música electrónica denominado mákina valenciana, que surge en la llamada ruta del bakalao o Ruta Destroy, que recorría las principales discotecas de la periferia valenciana. Sin embargo, el término se emplea actualmente en España para referirse a casi cualquier tema de música electrónica, especialmente los más comerciales.
Sus temas suelen estar formados por sesiones que el DJ compone enlazando diferentes temas dance o cantaditas mediante una o más bases, que sirven para dar uniformidad al tema.
Este estilo de música está extendido principalmente entre la gente más joven, así como algunos nostálgicos cuya juventud coincidió con la ruta del bakalao. Su difusión se produce principalmente en discotecas y macro-discotecas de la periferia de las grandes ciudades, siendo minoritaria la venta en soporte digital para uso doméstico, prevaleciendo el uso del disco de vinilo, ya que éste permite la composición de piezas por DJs y aficionados.

Hip-Hop en España

La difusión de la música rap o hip-hop en España se produce de forma algo tardía, siendo inicialmente un movimiento experimental minoritario.
Con los años 90, especialmente con la aparición de El Club de los Poetas Violentos o VKR (Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop) en Madrid, la cultura hip-hop experimenta un fuerte impulso, que favoreció el surgimiento de compañías que patrocinasen este estilo, lo que facilitó la proliferación de más grupos, como 7 Notas 7 Colores.
A finales de los 90 y con el siglo XXI, el rap se sitúa como uno de los estilos predominantes del panorama musical español, con gran proliferación de grupos como La Mala Rodríguez, SFDK, Dogma Crew, Falsalarma, Violadores del Verso o Rapsusklei. Aunque ultimamente están surgiendo nuevos talentos dispuestos a convertirse en la nueva cara del hip hop en España, se trata de artistas como Ajierro 112 ,Chirie Vegas, Costa, Romo (Ex-Jet Set Conéxion), Xcese, Primer Dan, Látex Diamond, Trad Montana, Wase & J. Sánchez, Torrico (Productor de Skull Gang), Daviz Logic, 48th Street (Grupo Alicantino), D.O.J.O. (Johnny Doc & Juztin Angelo), Hombres De Póker (Dipset Europe) o Bangha Dealers entre otros.

El heavy metal/hard rock en España

A finales de la década de los 70 llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero fue adentrado en la década con el surgir de Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e incluso los Ñu de José Carlos Molina cuando estallaría la fiebre del rock en España. Desde el principio de la década de los ochenta sobresalieron Barón Rojo y Ángeles del Infierno, que junto con Obús, hasta ahora han sido consideradas las bandas de heavy metal más grandes en España.Otras bandas de los 80 en España fueron Panzer, Tritón, Goliath, Evo, Muro, Banzai, Manzano, Zarpa, Sobredosis, pertenecientes a la Nueva ola del Heavy Metal Español.

Además surgieron bandas de glam metal como Niágara, Bella Bestia, Marshall Monroe, Jupiter y Sangre Azul liderados por Carlos Raya.
La banda Mägo de Oz, surgida en 1988, se ha destacado en el subgénero (Power Metal y/o Folk metal, caracterizada por el acompañamiento de un gran número de instrumentos, así como por sus melodías celtas y por las letras escritas por el polémico batería Txus di Fellatio. Esta banda se ha convertido en la presente década en una de las bandas más representativas del heavy metal en España y en el mundo, pues a partir de los discos de La leyenda de la Mancha (tributo a Don Quijote), Finisterra (su primer doble disco de éxito en el extranjero), y su trilogía Gaia, adquirieron un enorme peso popular más allá de las fronteras ibéricas, teniendo a la fecha un enorme número de seguidores en otras partes del mundo, y especialmente en Latinoamérica. La creciente popularidad de la numerosa agrupación madrileña de Folk metal, ha sido una buena plataforma de lanzamiento para otras bandas españolas, que han logrado un buen acogimiento en otras latitudes donde no eran conocidas. Más adelante, en 1996 aparece el grupo Saurom, los cuales se denominan Juglar Metal.
A principios de la década de los noventa, surge Saratoga, que dan a conocer su estilo por todo el país. Gracias a los riffs de guitarra y a los falsetes de Leo Jiménez, cantante de Saratoga, tuvieron gran aceptación dentro del público metalero. Por sus filas pasaron músicos como el cantante de Obús, Fortu. Más tarde Leo Jiménez, decide separarse de Saratoga para formar Stravaganzza y se aleja de la banda junto con algunos integrantes de Saratoga y empieza a editar sus nuevos trabajos. Más tarde sale a la luz Avalanch, quienes se orientaban al power metal, pero sin alejarse del heavy, que después que cuatro de sus integrantes decidieron separarse por diferencias en cuanto a la orientación musical, formaron WarCry. Avalanch empezó a orientarse por notas más progresivas mientras que WarCry conservó sus influencias de power metal. Poco después del surgimiento de Avalanch, surgió otra banda, llamada Tierra Santa, que permanecía dentro del ámbito Heavy pero con un sonido más noble, esta vez sus letras estaban cargadas de referencias históricas y bíblicas.
En 1996 sacan su primer disco los Mojinos Escozíos, que destacan por sus letras humorísticas, pero no se han alejado del estilo y en sus canciones se distinguen claras influencias de grupos de hard rock y metal como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden y Metallica, hasta grupos de power metal como Helloween. La fama del grupo se ha ido incrementando con los años, llevándoles a conseguir discos de oro en la primera semana de venta de sus discos. La banda segoviana Lujuria, aborda temas que en principio parecen festivos, aunque ellos han declarado que hablan sobre la libertad sexual; exceptuando su disco ...Y la Yescá Arderá, donde relatan la rebelión de los comuneros de Castilla. En los últimos años apenas han salido grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado sacando nuevo material. No obstante hay rayos de esperanza, pues cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy, y de varios subgéneros variados: hard rock: (Beethoven R., '77...), black metal: (como los valencianos Noctem), thrash metal: (Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika), Gothic metal: (Nox Interna, Stravaganzza) Symphonic Metal: (Níobeth, Dragonfly...), power metal: (Dark Moor, Warcry...), Folk metal: (Ars Amandi, Lándevir...), Freak Metal: (Gigatrón, El Reno Renardo), Metal alternativo o nu metal: (Def con Dos, Skizoo...), entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario