página

martes, 11 de octubre de 2011

Guadalajara.

Juegos Panamericanos de 2011 Los XVI Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, México. Siendo ésta la tercer vez que dicho país organiza unos juegos panamericanos, y la primera vez que se organizan fuera de la capital.




Proceso de selección

Guadalajara.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44 Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires en 28 de mayo de 2006, la ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización.

Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que ya había sido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea.

La occidental capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con la organización de los Panamericanos de 2007.

Antorcha Panamericana
Artículo principal: Anexo:Viaje de la antorcha de los Juegos Panamericanos de 2011

La ceremonia del encendido del Fuego Panamericano, o Antorcha de los XVI Juegos Pamamericanos, inició el día 26 de agosto en la zona arqueológica de Teotihuacan, y a partir de ahí, recorrerá diferentes ciudades del territorio mexicano hasta arribar a Guadalajara el día 14 de octubre.3

El tema de la antorcha se inspira en la planta de agave, y aparenta la forma de sus hojas, en color verde con tonos azul y blanco metálico. Mide 70 cm de altura y tiene un peso de 1.5 kg, que incluye el cartucho con gas que dura 12 minutos.4
Mascotas

Mascotas de Guadalajara 2011.

Las tres mascotas de los Juegos Panamericanos fueron presentadas el 14 de diciembre de 2010, por el Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez,5 y son las siguientes:6 7
Gavo: Un agave azul originario de Tequila, gusta de pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, fútbol y el cuidado del medio ambiente.
Leo: Un león, que representa al Escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, además colecciona medallas de oro y tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades especiales.
Huichi: Una venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, es aficionada a la lectura, y disfruta la jericalla. También representa al pueblo huichol.5 Además es mujer, para representar la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier deporte.
Tema oficial

La canción El mismo Sol es el tema oficial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Fue escrita por el cantautor peruano Gian Marco, producida por el chileno Humberto Gatica en la ciudad de Los Ángeles, e interpretada por el cantante mexicano Alejandro Fernández.8 9
Deportes

Deportes y resultados de los Juegos Panamericanos de 2011:

Atletismo
Bádminton
Baloncesto
Balonmano
Béisbol
Bowling
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Ciclismo BMX
Ciclismo en ruta
Ciclismo de montaña
Ciclismo en pista
Deportes acuáticos
Clavados
Nado sincronizado
Natación
Polo acuático
Natación en aguas abiertas
Equitación
Esgrima
Esquí acuático
Fútbol
Gimnasia
Gimnasia artística
Gimnasia rítmica
Gimnasia acrobática
Hockey
Judo
Karate
Levantamiento de pesas
Lucha
Patinaje
Pelota vasca
Pentatlón moderno
Raquetbol
Remo
Rugby 7
Sóftbol
Squash
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro deportivo
Tiro con arco
Triatlón
Vela
Voleibol
Voleibol de playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario