página

martes, 4 de octubre de 2011

Estudiantes intercambian facultades en Brasil por cursos en Argentina.

Más de 25 mil brasileños están cursando facultad en Argentina. Ellos son atraídos por cursos más baratos o hasta de gracia. El coste de vida también es más bajo, si comparado con algunas ciudades brasileñas .
Muchos extranjeros en Buenos Aires intentan realizar el sueño de concluir un curso superior en una buena facultad. El estudiante Rafael Barlatti, por ejemplo, fue al país pasar vacaciones y decidió quedar.Va a intentar ingresar en el curso de relaciones internacionales, "Acabé viniendo con a prima, me interesé por la ciudad y es un buen lugar para vivirse", cuenta.
Pero el brasileño tiene un gran desafío: superar la barrera del idioma. Quién habla 'portunhol', la mezcla improvisada de portugués con español, puede no salirse bien en el curso y después en el ejercicio de la profesión.
En Argentina no existe vestibular. Son 103 instituciones de enseñanza superior, 85% de ellas, públicas. La mayoría queda en Buenos Aires y la orden en el país es garantizar acceso irrestrito a la universidad. Según el gobierno, el país tiene más de un millón y medio de alumnos en la facultad, por lo menos 25 mil son extranjeros.
Cursar dibujo gráfico en la UBA, la Universidad de Buenos Aires, no cuesta nada. En São Paulo, la mensalidade puede costar hasta R$ 2.500. Los costes que el estudiante precisa arcar son con transporte alimentación y vivienda.
En una facultad particular, en la capital, 400 brasileños estudian medicina. De los 500 nuevos alumnos que van a entrar, 30% también son brasileños.
El cambio en el país es favorable - un real valle más de dos pesos. Y las facultades más caras, como las de medicina, cuestan, al final de siete años, menos de R$ 14 mil.
La estudiante Nahjla, de Goiás, no conseguía entrar en una facultad pública y no tenía dinero para pagar una universidad particular. Ella va a enfrentar ocho años de un curso difícil, con una desvantagem: aún tiene que aprender castellano. "Hay muchas palabras escritas y habladas de la misma manera, pero con un significado diferente", cuenta.
No existe exigencia, sólo hacer matrícula con identidad, certificado de conclusión del 2º grado.Tras pasar un año cursando el periodo básico, exigido por cualquier facultad, la dificultad es otra. “Entrar es fácil, difícil es conseguir salir, porque es muy estirado”, dice Vanessa Suenes, estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario